• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube

c/Orense, 67 1ºB 28020 Madrid

915 569 477      640 704 908

info@dentalrodriguezmunoz.com

© 2019 Dental Rodríguez Muñoz. Diseñado por Alcarria Es Más

EL BLOG DE LA CLÍNICA

Buscar
  • Doctora Rodríguez Muñoz

Empastes dentales en el Paleolítico



Se piensa que la caries está asociada, sobre todo, al momento en que el ser humano se asienta y empieza a producir sus propios alimentos introduciendo en su menú los carbohidratos. De hecho, se han encontrado vestigios de esta patología en muchas muestras dentales datadas en el Neolítico.


Sin embargo, según las conclusiones publicadas en 2017 por la American Journal Of Physical Anthropology, los investigadores hallaron evidencias de trabajos dentales durante la Edad de Hielo, en el Paleolítico, usando objetos afilados para eliminar el tejido de la cavidad enferma y empastes con alquitrán. Este estudio constata que el hallazgo más antiguo de estas intervenciones terapéuticas dentales son piezas dentales superiores de un cazador-recolector que presentan un vaciado artificial (en imagen).


El análisis llevado a cabo sugiere que las cámaras pulpares se vaciaron circularmente antes de la muerte del individuo. “La descamación de la dentina oclusal en el margen de las cavidades y estriaciones en sus aspectos internos sugiere la manipulación” por una intervención del hombre. Además, en el interior de la cavidad dental se encontraron restos vegetales y fibras —posiblemente pelo— que se habrían usado como antisépticos, unidos por una argamasa de betún usada a modo de composite. Se trata, por tanto, de la evidencia de la manipulación odontológica a través de herramientas para eliminar la pulpa afectada o infectada y reemplazarla por un relleno compuesto orgánico unido con brea.


Esta teoría supondría de facto la práctica de la odontología a través de intervenciones sobre los dientes en épocas muy anteriores a las de las evidencias encontradas hasta hoy. El hallazgo no hace sino ratificar lo determinante que resultaba ya tener una buena salud dental en épocas tan remotas.


#historia #avances #implantes #cepillado #blanqueamiento #museoOdontología #aseo #tecnología #innovación #Implantología #Reconstruccióndental #regeneración #SaludBucodental #dental #estéticadental #dentista #saluddental #dientessanos #sonrisasana

#formacióncontinuada #cuidatuboca #odontólogos #dentist #novedades


11 vistas