• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube

c/Orense, 67 1ºB 28020 Madrid

915 569 477      640 704 908

info@dentalrodriguezmunoz.com

© 2019 Dental Rodríguez Muñoz. Diseñado por Alcarria Es Más

EL BLOG DE LA CLÍNICA

Buscar
  • Doctora Rodríguez Muñoz

La historia de la odontología concentrada en un museo y una biblioteca universitarios

Actualizado: 16 de feb de 2019

La Universidad Complutense reúne más de 1.000 objetos y 2.000 libros


El doctor Luis de la Macorra puso en marcha el Museo de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense, que recibe su nombre en su honor, a finales del siglo pasado. Una sala de la planta baja del edificio universitario reúne más de mil objetos de material odontológico de los siglos XIX y XX, que ayudan a comprender la evolución de esta profesión. Junto al museo, solo separada por un tabique, otra sala conserva 2.000 ejemplares de la biblioteca original de Florestán Aguilar.




Orígenes

Los primeros objetos relacionados con la Odontología reunidos en lo que podría considerarse el germen de una primera colección data de principios del siglo XX, en la Facultad de Medicina de la entonces conocida como Universidad Central de Madrid, de la calle Atocha. En esas primitivas instalaciones se creó un departamento para acoger la enseñanza universitaria de la Odontología española, fundada en 1900 por la reina doña María Cristina, según recoge una placa conmemorativa.


Todo hace pensar que ese embrión museístico se desarrolló con el apoyo del doctor Florián Aguilar, a la sazón dentista de la Casa Real española y gran impulsor de la ciencia odontológica en el país, hasta que terminada la guerra civil estas piezas fueron trasladadas a la Escuela de Estomatología, ya en su actual emplazamiento en la Ciudad Universitaria en lo que hoy es la Facultad de Odontología.


En la planta baja de este edificio de la Complutense es donde se encuentra el actual Museo Luis de la Macorra, nombre dado en reconocimiento a la labor coleccionista llevada a cabo por el padre del actual decano de la Facultad, José Carlos de la Macorra.


Sigue leyendo el artículo de Gaceta Dental



#Odontología #museo #UCM #Complutense #Historia #visitas #cultura #odontólogos #ciencia

22 vistas